Historia del perfume

Los perfumes se crean a partir de la fusión de sustancias que en general son aceites esenciales o productos orgánicos y que logran desprender un olor capaz de conmover nuestro olfato. Los aceites esenciales de origen natural pueden ser adquiridos tanto de origen animal como de origen vegetal. Todos los aceites esenciales utilizados son aromáticos y se mezclan con un disolvente, en la mayoría de casos con alcohol.

La palabra perfume o perfumes tiene un significado proveniente de su antigua historia. Significa “producir humo”, que es la traducción del latín de “per” “fumare”, y que viene dada por su historia hace miles de años.

La historia cuenta que fueron los orientales los que descubrieron, al quemar plantas aromáticas en las hogueras, que estas producían un intenso y exquisito aroma y fue cuando comenzó su investigación que con el tiempo y pasando de civilización en civilización, han ido investigando y progresando en cuanto a técnica y resultados.

La perfumería ha existido desde el año 3.500 a.C. según nos relata la historia, y no fueron los egipcios, si no la civilización de Sumeria que en aquella época fue la mas avanzada y compleja de la época. No nos dejan de impresionar sus hallazgos, realmente importantes, como fueron la escritura y la rueda.

Egipto también tiene su parte importante en esta historia, ya que se apropiaron también de las grandes ideas de los sumerios, incluido lo referente a la cosmética.

El pueblo griego es un referente en la historia del perfume. Adquirió la cosmética como algo divino por lo bello y hermoso que les resultaba y ello lo atribuían al regalo que le habían ofrecido sus Dioses. Los vendedores de perfumes anunciaban que provenían del Olimpo todas las esencias utilizadas para la creación de estos.

Mucho mas importante es el arte que aplicaron los griegos a la hora de guardar los perfumes, ya que se empezaron a crear frascos verdaderamente maravillosos en cuanto a arte y diseño en cerámica, muy valiosos en la actualidad por su complejidad y belleza.

Mas tarde, esta pasión se extendería hasta todo Oriente, quienes fueron capaces de perfeccionar mejor que nadíe los conocimientos adquiridos. Ellos fueron quien elaboraron el almizcle, la algaila y el Agua de Rosas, utilizados todavía en la actualidad.

Todavía hoy en dia, y parece ser que por el resto de nuestras vidas, las fragancias van a ser un instrumento realmente importante para las personas.

Las marcas mas exclusivas en la actualidad todavía producen sus perfumes  utilizando flores y plantas aromáticas. Para conseguir tan solo 1kg de absoluto de jazmín o rosas se requiere de 2 a 4 toneladas de dichas flores, por lo que hace que su precio sea mas elevado. Otras marcas prefieren abaratar costes logrando sus fragancias de forma artificial en laboratorios por lo que logran adquirir su producto a un precio menor.

En Mi Fragancia puedes encontrar un extenso perfumes originales de la mayoría de las principales marcas del mercado.